Para nosotros, la Espiritualidad de la Cruz es una espiritualidad de la apuesta, del levantar la mano y así decir a ejemplo de Jesús: aquí estoy para hacer tu voluntad y empeñar mi persona para transformar nuestro entorno en una sociedad solidaria, hospitalaria, inclusiva y propositiva.
Nuestro Plan de Estudios está compuesto por los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública SEP (Preescolar, Primaria y Secundaria) y Dirección General de Bachillerato DGB (Bachillerato), además de materias propias del instituto.
Consideramos que nuestros estudiantes son agentes activos de su proceso de aprendizaje por lo que construyen su conocimiento a través de la interacción con otros.
Nuestro principal objetivo es la formación integral de nuestros estudiantes, por tanto, nos interesa desarrollar en ellos las siguientes áreas: académica, socio- emocional y espiritual.
En este mundo globalizado, el dominio de una segunda lengua es imprescindible, por lo que nuestra propuesta educativa contempla la enseñanza de una segunda lengua (Inglés) y en el caso de bachillerato hasta una tercera lengua (Francés).
Promovemos en nuestros estudiantes la importancia de reflexionar sobre situaciones sociales de desigualdad, exclusión y violencia con el fin de desarrollar en ellos la solidaridad y la hospitalidad para transformar su entorno.
Desarrollamos competencias digitales en todos los miembros de la comunidad: alumnos, docentes, administrativos, directores y padres de familia con el fin de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Proporcionamos herramientas y conocimientos que les permiten a los padres de familia acompañar el proceso formativo y académico de sus hijos a través de la construcción de relaciones sanas.
Contamos con Departamentos de Orientación Psicopedagógica en todas las secciones compuestos por psicólogos y pedagogos que acompañan a padres de familia, docentes y alumnos en su proceso de desarrollo emocional y de enseñanza-aprendizaje.